lunes, 21 de septiembre de 2020

Todos Por La Educación

 


Hola queridos/as lectores/as

Hoy vamos a discutir sobre un tema muy importante que no veo mucho en la agenda, y que debería estar: la educación como sistema.

Durante mi carrera académica he escuchado muchas veces, y en muchas instituciones "el alumno es lo más importante", "el profesor es lo más importante", "la matrícula es lo que importa". ¿Hay alguien que se destaque en importancia dentro de la educación?

Como siempre les traigo una crónica de mi vida diaria para que podamos reflexionar juntos y esta semana una colega comentó que estaba triste porque una alumna se comunicó con ella para expresarle que no pudo inscribirse en el curso, que el sistema se negó a hacer su registro, mi colega luego le recomendó que fuera a la secretaría a hablar, explicar, entender lo que pasó, y la alumna dijo que ya había ido, y que en la secretaria le dijeron que no entendían lo que estaba pasando, que era un error del sistema, y ​​pidió volver a intentar acceder al sistema, algo que la alumna ya había hecho al menos 10 veces. ¿Quieren saber el final de esta historia?

La estudiante simplemente no regresó, no siguió el curso, canceló. Me acordé que hace un tiempo sucedió algo similar en la institución donde trabajaba, el curso 1 siempre abría con muchos alumnos, mínimo 20, y el curso 2 no abría el semestre siguiente, pasó por 3 semestres, y los alumnos preguntaban 'qué sucede que el nivel 2 nunca lo abren'. Yo tenía curiosidad y fui a investigar y después de hablar con varios alumnos, todos expresaron la misma situación: no les gustaba la profesora de nivel 1.

Y me preguntaba si el coordinador académico, el director, el coordinador pedagógico, la secretaria, no se dieron cuenta de que estaba pasando este grave problema: 3 semestres sin continuidad de un curso.

¿Será que la estudiante se retiró del curso porque los responsables de las matrículas no les ayudaron hasta encontrar una solución?

¿El director que contrató a un maestro sin la formación pedagógica necesaria?

¿El coordinador académico que no se dio cuenta de que su profesional no estaba presentando un resultado satisfactorio?

Desde la secretaría que no se dio cuenta de que el número de alumnos estaba disminuyendo considerablemente ya que, si no hubiera nivel 2, ¿no habría nivel 3, ni nivel 4, ni nivel 5 afectando al resto de profesores y alumnos?

¿El gerente financiero que ve solo un conjunto de billetes de 1.000 en cada estudiante?

O quizás de los propios alumnos que no se quejaron en la evaluación del curso de su satisfacción con el curso porque me dijeron que no querían perjudicar al profesor.

¿A quién culpar? ¿Hay culpa? ¿Hay un culpable? Sí, el sistema. El tiene la culpa. En educación debemos entender y reconocer que estamos en un sistema, en una cadena, todos trabajando hacia un mismo fin: educar. Si alguien falla, todos sufren las consecuencias. Cuando ocurre alguna de estas situaciones, más que un pago, que una cantidad, se pierden sueños, personas, metas, anhelos, necesidades...

No se puede pensar que haya alguien que sea más importante dentro del sistema educativo que el propósito mismo de educar, no es el alumno, el director, el maestro, todos son igualmente importantes para que esta misión sea exitosa.

Incluso desde hace un tiempo he estado pensando en salir de las aulas, y pasar al otro lado, la gestión académica y pedagógica, para poder asistir en esta misión de otra manera, coordinando para que el sistema funcione, respire, para que todos se beneficien. , porque en realidad ya estoy un poco cansado de sufrir siempre las consecuencias de las malas decisiones que toman los que están en la cima de la pirámide educativa, porque como dije, si alguien falla, todos sufrimos, todos perdemos.

Bueno mis queridos y queridas lectores, esta fue la reflexión de esta semana, espero que les haya llegado al corazón y que podamos salir inspirados y más atentos a todos estos detalles que a veces nos perdemos y que marcan la diferencia.

Compartan este episodio con sus compañeros, directivos, profesores, con todo el sistema educativo porque ya lo saben: el conocimiento compartido es conocimiento multiplicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario