martes, 1 de septiembre de 2020

Open Flip Summer 2020 - Semana 1 / Unidad 1: Ambiente de Aprendizaje

Visite mi página web: https://turismojonh.wixsite.com/jonhrocha




Hola a todos/as, seguimos el Open Flip 2020 con la semana 1 donde vamos a discutir sobre Los Ambientes Invertidos y Flexibles De Aprendizaje y el curso nos trae 3 reflexiones, la primera es:

1.     Establezco espacios y suficiente tiempo que permitan a los estudiantes interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje, según sea necesario.



En mis clases busco siempre tener 2 espacios de aprendizaje: el espacio individual y el espacio grupal. En el primer espacio, los/las estudiantes son orientados a adquirir el conocimiento necesario para alcanzar el objetivo de aprendizaje de la clase, a su tiempo, su ritmo, sin prisa, en general a través de un video corto, y ya en el espacio grupal los/las estudiantes ya pasan para el momento de intercambiar ideas e interactuar activamente. El tiempo es importante en este proceso, el profesor debe tener la sensibilidad de saber calcular el tiempo necesario para cada espacio, siendo flexible, por ejemplo, si percibe que los/las estudiantes necesitan de más 1 minuto o 2 para finalizar la discusión.

2.     Observo y superviso continuamente a los estudiantes para hacer los ajustes necesarios.




Esa es una etapa importante en el proceso de aprendizaje: el acompañamiento docente, estar pendiente mirando si los/las estudiantes van por el camino cierto, o si es necesario reforzar algún concepto, desarrollar mejor una idea. Yo utilizo los tiempos entre los 2 espacios de aprendizaje que proporciono en mis clases para poder observar y supervisar el progreso que los/las estudiantes llevan. Algo muy interesante que el enfoque del aprendizaje invertido proporciona es justamente ese tiempo extra que el/la docente puede utilizar para acompañar todo el proceso de aprendizaje.

3.      Proporciono a los estudiantes diferentes formas de aprender contenido y demostrar su dominio.

Esa es una de mis estrategias favoritas: diferenciar la instrucción a mis estudiantes, la democracia de poder escoger cual actividad le gustaría más llevar a cabo, trabajo con el concepto de DIFERENCIACIÓN, entonces, por ejemplo, para las actividades evaluativas, desarrollo 10 actividades y pido a mis estudiantes que escojan 3 o la cantidad estipulada por el programa. Eso es una manera de hacer con que los/las estudiantes hagan parte de la construcción del conocimiento, que sean activos, participativos y que tengan voz en su propio proceso de aprendizaje.

Nos vemos en la semana 2, vamos con todo el ánimo.

1 comentario:

  1. Un blog completo el que presenta, muy clara la información del primer pilar respecto al ambiente de aprendizaje, donde tenemos que tomar en cuenta los entornos flexibles que permiten a estudiante individualizar su forma de aprender, ya que cada uno aprende de una manera diferente.

    ResponderBorrar