Hola queridos y queridas colegas, damos seguimiento al Open Flip Summer 2020 y en esta semana trataremos sobre el Facilitador Profesional con 3 reflexiones.
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Estoy a disposición de los
estudiantes para dar realimentación individual o grupal inmediata según es
requerida.
Este punto es al mismo tiempo una gran recompensa y un
gran susto.
Una recompensa por que al invertir el tiempo de instrucción por el tiempo de práctica uno tiene la gran parte del tiempo de la clase para poder estar con los estudiantes, guiarlos, desafiarlos, y facilitar el aprendizaje.
Y al mismo tiempo ese es un gran susto cuando el profesor al invertir el modelo de instrucción se descubre con un tiempo gigante delante de si y se pregunta: ¿y ahora que hago con todo este tiempo? Es asustador. Sin embargo, con este tiempo puedes utilizar para dar retroalimentación individual o grupal a los estudiantes.
Tengo una estrategia que es la cajita de dudas (con la plataforma Padlet) , la presento
en el primer día de clase y la dejo abierta por todo el curso, para cualquier
tipo de duda que los estudiantes tengan sea con el contenido u otro tema. La
reviso a diario, es una cajita colaborativa, todos pueden ayudar a contestar. Creo
que esa es una manera de poder estar disponible para contestar a mis estudiantes.
· Llevo a cabo evaluaciones formativas durante el tiempo de clase a través de la observación y el registro de información para complementar la instrucción.
Estas pequeñas
evaluaciones formativas son muy útiles no apenas para complementar la
instrucción, sino para ajustar algo que tal vez haya quedado insuficiente en el
camino. Me gusta utilizar la gamificación para esto, por ejemplo, quizziz que
nos da un informe detallado sobre la precisión de aciertos en el grupo general,
o la respuesta que cada estudiante contestó, es muy detallado y con esta
información el profesor puede diseñar otras estrategias para potencializar el
proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Algo más tradicional, es transitar en los espacios grupales de aprendizaje con una hoja, un check list tal vez, y haciendo apuntes, o preguntas a los estudiantes y así poder tener un registro de observación de todo el proceso.
·
Colaboro y reflexiono con
otros profesores y asumo la responsabilidad de la transformación de mi práctica
docente.
Algo que aprendí durante mi práctica docente es que
compartir es lo más gratificante, porque así uno no está solo en la misión de
educar, todo el sistema gana, es como siempre digo en mi podcast: conocimiento
compartido es conocimiento multiplicado, entonces siempre que puedo me reúno
con mis colegas y compartimos ideas, estrategias, y cuando uno se entera de algún
curso de formación interesante, comparte con el grupo para que así todos
hagamos el mismo curso. Trabajar en el área de la educación es estar en constante
transformación y formación.
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