domingo, 20 de septiembre de 2020

Open Flip Summer 2020 - Semana 4 - Facilitador Profesional

 Hola queridos y queridas colegas, damos seguimiento al Open Flip Summer 2020 y en esta semana trataremos sobre el Facilitador Profesional con 3 reflexiones. 

·         Estoy a disposición de los estudiantes para dar realimentación individual o grupal inmediata según es requerida.

Este punto es al mismo tiempo una gran recompensa y un gran susto.

Una recompensa por que al invertir el tiempo de instrucción por el tiempo de práctica uno tiene la gran parte del tiempo de la clase para poder estar con los estudiantes, guiarlos, desafiarlos, y facilitar el aprendizaje.

Y al mismo tiempo ese es un gran susto cuando el profesor al invertir el modelo de instrucción se descubre con un tiempo gigante delante de si y se pregunta: ¿y ahora que hago con todo este tiempo? Es asustador. Sin embargo, con este tiempo puedes utilizar para dar retroalimentación individual o grupal a los estudiantes. 

Tengo una estrategia que es la cajita de dudas (con la plataforma Padlet) , la presento en el primer día de clase y la dejo abierta por todo el curso, para cualquier tipo de duda que los estudiantes tengan sea con el contenido u otro tema. La reviso a diario, es una cajita colaborativa, todos pueden ayudar a contestar. Creo que esa es una manera de poder estar disponible para contestar a mis estudiantes. 


·         Llevo a cabo evaluaciones formativas durante el tiempo de clase a través de la observación y el registro de información para complementar la instrucción.

Estas pequeñas evaluaciones formativas son muy útiles no apenas para complementar la instrucción, sino para ajustar algo que tal vez haya quedado insuficiente en el camino. Me gusta utilizar la gamificación para esto, por ejemplo, quizziz que nos da un informe detallado sobre la precisión de aciertos en el grupo general, o la respuesta que cada estudiante contestó, es muy detallado y con esta información el profesor puede diseñar otras estrategias para potencializar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 


Algo más tradicional, es transitar en los espacios grupales de aprendizaje con una hoja, un check list tal vez, y haciendo apuntes, o preguntas a los estudiantes y así poder tener un registro de observación de todo el proceso. 

·         Colaboro y reflexiono con otros profesores y asumo la responsabilidad de la transformación de mi práctica docente.

Algo que aprendí durante mi práctica docente es que compartir es lo más gratificante, porque así uno no está solo en la misión de educar, todo el sistema gana, es como siempre digo en mi podcast: conocimiento compartido es conocimiento multiplicado, entonces siempre que puedo me reúno con mis colegas y compartimos ideas, estrategias, y cuando uno se entera de algún curso de formación interesante, comparte con el grupo para que así todos hagamos el mismo curso. Trabajar en el área de la educación es estar en constante transformación y formación. 


Bueno, aquí finalizamos más una semana de esta gran experiencia.

Nos vemos en una próxima. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario