miércoles, 23 de septiembre de 2020

Diferenciación en la Retroalimentación (Técnica de retroalimentación significativa)

Hola una vez más queridos y queridas colegas, hoy les quiero compartir una técnica que llevo utilizando ya hace un tiempo de retroalimentación basada en el proceso de diferenciación, una manera creativa, curiosa y significativa de llevar a los estudiantes la respuesta de su proceso de aprendizaje.

Todos/as sabemos que el proceso de retroalimentación es tan importante como el de evaluación, pues es cuando el estudiante tiene la respuesta si va por un buen camino, si está alcanzando al objetivo de aprendizaje, si es necesario adaptar o repasar algo, este es el momento.

Y en mi práctica docente siempre que hacía ese proceso, parecía que me faltaba algo. Tenía todos los criterios de evaluación muy claros, los objetivos de aprendizaje, y lo hacía de la manera más clara posible, sin embargo, todavía me faltaba algo. Entregar apenas un papel con todo eso escrito era algo muy frio, y me gustaría estar con mi estudiante a su lado explicando punto a punto, sacando las posibles dudas, y eso no era posible principalmente por la cuestión de tiempo, entonces hacer ese proceso de la manera que a mí me gustaría recibir si fuera estudiante era algo imposible.

Hasta que conociendo, trabajando, aplicando el concepto de diferenciación me surgió la idea de grabar el proceso de evaluación junto al de retroalimentación: y fue un éxito total.

Les voy a dar 4 razones:

1. Ahorro tiempo: con el proceso de evaluación y retroalimentación grabados, disminuyeron considerablemente las dudas de los estudiantes. Porque ellos pueden ver todo el proceso, o sea, todo queda muy claro.

2. Traigo el estudiante para el proceso: con el video, el puede acompañar a través de la narración que hago paso a paso de la evaluación, incluso a veces hago preguntas ‘aquí hay una palabra con una grafía diferente, ¿cómo podríamos escribirla de otra manera?’. Entonces doy unos segundos para que el estudiante piense en la respuesta, entonces después de estos segundos ya doy la respuesta y continuamos. El estudiante es parte del proceso.

3. Retroalimentación significativa: he visto muchas veces a los estudiantes cogiendo la hoja de retroalimentación y botando o tirando en la mochila o en el cuaderno, ahora con el video, y estamos hablando de una generación que pasa horas mirando series de Netflix y videos en youtube, los estudiantes sí efectivan el proceso de retroalimentación, porque es algo nuevo, me dicen ‘profe nunca había tenido ese tipo de retroalimentación, de evaluación’, es algo curioso, les llama la atención y paran para mirar y escuchar el video.

4. Impacta en el proceso de memorización del conocimiento: los estudiantes me han comentado que van a decir o escribir algo y se acuerdan que en el video ya lo había destacado eso entonces hacen el proceso de autocorrección, de esa manera, se acuerdan mejor de la retroalimentación.

Bueno, ustedes deben estar preguntándose ¿cómo hago las grabaciones y las comparto con mis estudiantes, cierto?

Es muy sencillo, para grabar utilizo la plataforma screencast – o – matic, la pueden descargar gratuitamente en sus computadoras, es una plataforma sencilla, sin muchas vueltas para entender el proceso de grabación, uno apenas la abre:


Ya nos aparece este mensaje:


La plataforma nos da 3 opciones:

1. Grabar la pantalla: entonces todo que está en este marco de la pantalla será grabado.

2. Cámara web: utilizar nuestra cámara web para grabarnos.

3. Ambos: grabar tanto la pantalla como a nosotros en nuestra explicación, pues al rincón del lado derecho aparecerá un cuadrado con nuestra cámara. 

Aquí les comparto un video que hice con esta función de grabar ambos


Es importante destacar que el mensaje inicial dice que la versión gratuita o básica nos permite grabar hasta 15 minutos. A mí me parece tiempo suficiente para una retroalimentación, mis videos duran entre 4 a 6 minutos.

Ya damos click al botón rojo, la plataforma cuenta 1,2,3 y empieza la grabación.


Durante la grabación es posible pararla, tomar agua, y seguir de donde paró. Ya cuando termina la grabación, la plataforma nos da la opción de eliminar y empezar todo otra vez:



Si damos click en Hecho, nos aparecen 3 nuevas opciones:


Opción 1:

Opción 2: 

Opción 3: 



Generalmente escojo la opción 1 y la opción cargar en Youtube y ya, eso es todo. 


Ya con el video salvo en Youtube, lo edito para No Listado, de esa manera, el video no queda público, sino que apenas el que tenga el enlace , el estudiante en ese caso, puede accederlo. De esa manera, el estudiante se siente seguro.




Desde que he adoptado esta estrategia, apenas he recibido buenos comentarios por parte de los estudiantes:


* Muchas gracias, me encantó su manera de evaluar.


* Buenos días profesor, me gustó mucho su retroalimentación, muchas gracias, la retroalimentación en el formato de video está optimo. 

Como pueden ver mis queridos y queridas colegas, adoptar esta estrategia apenas me ha traido buenos resultados. Espero que les haya inspirado, que se arriesguien a intentarlo y que compartan aquí en los comentarios sus experiencias.

Muchas gracias y nos vemos en la próxima.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario