Hola
a todos y todas colegas llegamos a la segunda semana vamos a tratar en la
Unidad 2 sobre la cultura de aprendizaje.
En este segundo pilar
del aprendizaje invertido tenemos 2 reflexiones:
La primera dice:
· Doy
a los estudiantes la oportunidad de participar en actividades significativas
sin el maestro como centro.
Creo
que esa es una de las actitudes más difíciles para adoptarse cuando uno empieza
a trabajar con el aprendizaje invertido, que es entregar el papel de
protagonista a los estudiantes. Ese poder que por siglos se ha mantenido en las
manos de los docentes, que era interpretado como el transmisor del
conocimiento, la única fuente, y en el aprendizaje invertido los estudiantes
tienen una amplitud de medios por donde adquirir el
conocimiento. Entonces sí, doy a mis estudiantes la oportunidad de
ser los responsables por su proceso de aprendizaje, por ejemplo, en el espacio
individual y en el espacio grupal de aprendizaje, ellos trabajan en el primer
momento solos y después comparten entre ellos, yo como docente, apenas
facilito, apenas observo, hago mis observaciones cuando necesarias, los apoyo y
principalmente les ayudo a ser autónomos.
Sí,
totalmente. La diferenciación es una de mis estrategias favoritas para trabajar
con el aprendizaje invertido. Creo que potencializa el enfoque invertido,
porque piensa en cada estudiante, democratiza la enseñanza, todos pueden
participar a su tiempo a su manera. En el espacio individual por ejemplo yo les
proporciono diversas fuentes para adquirir el conocimiento necesario para la
clase videos, textos, podcast, infografías, porque hay estudiantes que aprenden
mejor escuchando, o leyendo, es necesario llevar en consideración las
inteligencias múltiples.
En las actividades evaluativas también,
yo selecciono 10 actividades variadas, por ejemplo, y les pido que escojan 3 o
las adapto a la cantidad exigida por el curriculum.
Ellos se sienten
parte activa de su proceso de aprendizaje.
En la segunda
reflexión tratamos sobre:
· Amplío
estas actividades y las hago accesibles a todos los estudiantes mediante la
diferenciación y la retroalimentación.
Para la retroalimentación doy una especial atención, es un momento
crucial donde los estudiantes deben recibir sus resultados, sus consejos,
adaptar el camino, regresar, planear, todo mirando hacia el objetivo de
aprendizaje. En general me gusta entregar una retroalimentación por video en
alguna plataforma, porque en general con tantos estudiantes no nos sobra tiempo
para desarrollar una retroalimentación oportuna, entonces separo una parte de
mi tiempo para grabar estos videos que creo que traen más emoción, más
contacto, más cercanía y a los estudiantes les encantan porque tienen todos los
detalles grabados para poder escuchar cuando quieren, parar, rebobinar.
Nos vemos en la semana 3.
Muy buen articulo!!!
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