miércoles, 2 de septiembre de 2020

Open Flip Summer 2020 - Semana 2 - Cultura de Aprendizaje

Visite mi página web: https://turismojonh.wixsite.com/jonhrocha

Hola a todos y todas colegas llegamos a la segunda semana vamos a tratar en la Unidad 2 sobre la cultura de aprendizaje.

En este segundo pilar del aprendizaje invertido tenemos 2 reflexiones:

 

La primera dice:

 ·         Doy a los estudiantes la oportunidad de participar en actividades significativas sin el maestro como centro.

Creo que esa es una de las actitudes más difíciles para adoptarse cuando uno empieza a trabajar con el aprendizaje invertido, que es entregar el papel de protagonista a los estudiantes. Ese poder que por siglos se ha mantenido en las manos de los docentes, que era interpretado como el transmisor del conocimiento, la única fuente, y en el aprendizaje invertido los estudiantes tienen una amplitud de medios por donde adquirir el conocimiento.  Entonces sí, doy a mis estudiantes la oportunidad de ser los responsables por su proceso de aprendizaje, por ejemplo, en el espacio individual y en el espacio grupal de aprendizaje, ellos trabajan en el primer momento solos y después comparten entre ellos, yo como docente, apenas facilito, apenas observo, hago mis observaciones cuando necesarias, los apoyo y principalmente les ayudo a ser autónomos.

Sí, totalmente. La diferenciación es una de mis estrategias favoritas para trabajar con el aprendizaje invertido. Creo que potencializa el enfoque invertido, porque piensa en cada estudiante, democratiza la enseñanza, todos pueden participar a su tiempo a su manera. En el espacio individual por ejemplo yo les proporciono diversas fuentes para adquirir el conocimiento necesario para la clase videos, textos, podcast, infografías, porque hay estudiantes que aprenden mejor escuchando, o leyendo, es necesario llevar en consideración las inteligencias múltiples.


En las actividades evaluativas también, yo selecciono 10 actividades variadas, por ejemplo, y les pido que escojan 3 o las adapto a la cantidad exigida por el curriculum.


Ellos se sienten parte activa de su proceso de aprendizaje.

En la segunda reflexión tratamos sobre:

·         Amplío estas actividades y las hago accesibles a todos los estudiantes mediante la diferenciación y la retroalimentación.

Para la retroalimentación doy una especial atención, es un momento crucial donde los estudiantes deben recibir sus resultados, sus consejos, adaptar el camino, regresar, planear, todo mirando hacia el objetivo de aprendizaje. En general me gusta entregar una retroalimentación por video en alguna plataforma, porque en general con tantos estudiantes no nos sobra tiempo para desarrollar una retroalimentación oportuna, entonces separo una parte de mi tiempo para grabar estos videos que creo que traen más emoción, más contacto, más cercanía y a los estudiantes les encantan porque tienen todos los detalles grabados para poder escuchar cuando quieren, parar, rebobinar. 


Nos vemos en la semana 3.


1 comentario: