sábado, 12 de septiembre de 2020

Open Flip Summer 2020 - Semana 3 - Contenido Dirigido

Visite mi página web: https://turismojonh.wixsite.com/jonhrocha


Hola a todos/as, empezamos la Semana 3 con mucha energía discutiendo el tercer pilar del Aprendizaje Invertido: contenido dirigido.

Para empezar la discusión, tenemos 3 reflexiones:

·        Priorizo los conceptos utilizados en la instrucción directa para que sean accesibles a los estudiantes por cuenta propia.

Hacer con que los conceptos sean accesibles para los estudiantes y comprensibles por cuenta propia es una tarea difícil, pero necesaria para crear la autonomía del estudiante. Hay temas que de verdad uno piensa ‘como voy a hacer con que mi estudiante llegue a esta conclusión?’, tuve ese miedo al principio cuando me tocó crear videos con temas delicados , por ejemplo, soy docente de portugués y a veces tengo que explicar temas gramaticales que no existen en español, entonces crear la idea de un tiempo verbal que no existe en la lengua materna de los estudiantes es difícil, sin embargo, decidí asumir el reto y tuve buenos resultados, a veces subestimamos a los estudiantes, debemos confiar en ellos y en nuestro trabajo. 


Una estrategia que me ayuda mucho es hacer el video, o el material de instrucción directa y enseñarlo a un colega profesor y preguntar si está bien, comprensible, si cambiaría o agregaría algo.

·         Creo o selecciono contenidos relevantes -por lo general videos- para mis alumnos.

El proceso de curar el material para utilizar en las clases es muy importante, delicado y criterioso. Debemos seleccionar con cuidado los textos, videos, audios e imágenes, llevando en consideración la calidad del material, el copyright y claro que atienda el objetivo de aprendizaje de la clase. Para los videos prefiero crearlos, dar mi toque especial, adaptarlo a las características de mi grupo, creo que la creatividad es una característica fundamental para los docentes. 

Busco siempre hacer con que el espacio individual de aprendizaje sea también interactivo, entonces para los videos agrego preguntas, utilizo por ejemplo la plataforma Ed Puzzle, entonces mientras los estudiantes asisten el video, contestan preguntas y recibo las respuestas para poder tener un diagnóstico si entendieron bien el tema, si hay alguna debilidad de comprensión, si necesitamos reforzar o repetir algo. 




A veces también corto algunos videos, audios, creo infografías en Canva, por ejemplo.



·         Utilizo la diferenciación para hacer el contenido accesible y relevante para todos los estudiantes.

Diferenciación es un concepto que debería ser obligatorio en todos los campos de la educación. Entender que todos pueden aprender, sin embargo, no todos de la misma manera o en el mismo ritmo. Así utilizo diferentes fuentes de instrucción para que los estudiantes escojan la fuente que le guste: infografía, video, podcast, texto, resumen …





Así terminamos la semana 3 ansiosos para compartir en la semana 4.

Muchas gracias, hasta luego.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario