domingo, 12 de abril de 2020

Actividad Composición Musical

Esa es una de mis actividades favoritas, pues trabaja con muchas competencias al mismo tiempo además de proporcionar el trabajo colaborativo.

La actividad consiste en seleccionar una música en la lengua materna del grupo y hacer una versión al idioma que se enseña. Por ejemplo, en mi caso, enseño portugués y la mayoria de mis estudiantes son hispanohablantes, entonces les pido que seleccionen una canción en español y que hagamos una versión de esta canción en portugués. 

Es importante destacar que la actividad no es una traducción sino una versión. La traducción no lleva en consideración la fonética, apenas la semántica, es algo literal, y la versión debe considerar la fonética para que haya ritmo en la música.

Se debe dejar claro que la semántica no es lo esencial, se pueden cambiar algunas palabras para que el ritmo prevalezca. Me acuerdo de una canción que un grupo nivel 2 de portugués decidió trabajar: "Mil horas" de Andrés Calamaro. En esta canción hay una parte que dice : "tengo un cohete en el pantalón", en portugués la palabra 'pantalón' se dice 'calça', no es necesario saber portugués para saber que no tiene la misma sonoridad. Entre todos los estudiantes encontraron la palabra 'coração' [corazón] para sustituir 'pantalón' y así obtener el ritmo adecuado para la música. Así que al final esta parte resultó en 'tenho um foguete no coração'. 

Ahora que ya tenemos una idea más clara de la actividad vamos al paso a paso:

Duración: 2 horas
Material: lapisero, lapis, borrador, cuaderno, tablero, celular, computadora, proyector, internet
Público: estudiantes de niveles intermediarios a avanzados. 

Paso 1:  Pedir a los estudiantes que, juntos, seleccionen 1 canción en español (o en la lengua materna de la mayoria de los estudiantes) para que trabajemos. Todos deben llegar a un acuerdo (ahí empieza el trabajo colaborativo) y que la mayoria conozca bien la canción. 

* Es importante saber que la actividad no es facil, ahí se encuentra la motivación para los estudiantes: el desafio. Para el profesor también es un desafio, en muchas ocasiones, los estudiantes escogen canciones que el profesor no conoce, lo que lleva al profesor a también hacer parte integral del proyecto. 

Paso 2:  Explicar a los estudiantes la esencia de la actividad y dejar clara la diferencia entre versión x traducción. 

Paso 3: Escuchar entre todos la música para conocer bien el ritmo. 

Paso 4: Proyectar la letra de la canción y empiezar a hacer la versión por frases. Será necesario regresarse varias veces a la canción para alcanzar el ritmo adecuado.

* Sugerencia: el profesor distribuye marcadores y los estudiantes van para el tablero trabajar. [la importancia del movimiento en el aprendizaje].




Importante: El docente debe ser un facilitador en ese momento, los estudiantes son los responsables por hacer la versión. El profesor se queda atento para alguna duda de vocabulario o para corregir alguna falla en el ritmo. Es aconsejable que los estudiantes no utilicen el diccionario para que así se esfuerzen a sacar el vocabulario y estruturas gramaticales que ya conocen.

Después con la música lista, deben cantarla, practicarla y grabarla. Puede que los estudiantes presenten pereza al grabarla, o al profesor, sin embargo, es muy importante que vean el resultado de su trabajo, que se sientan parte de este proyecto para que así den el valor al proceso y se sientan orgullosos del resultado. 

Sugerencia para editar: Inshot (app para el celular, muy sencilla)

Aqui dejo el último proyecto que hice de composición musical con los estudiantes de un grupo avanzado de portugués.

Ellos escogieron la canción "Me voy enamorando" de los artistas Chino y Nacho. Fue un desafio hacer la parte del rap, sin embargo, al finalizar los estudiantes expresaban pura alegría y orgullo.


Para que que vean que sí se divierte haciendo esta actividad, dejo también el making of de ese proyecto.


Profes, espero que les gusten la idea , que la hagan y compartan aquí en los comentários. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario